Durante el semestre 2021B, la Universidad de Ibagué, con el apoyo de la unidad de Gestión Curricular ÁVACO y el programa de Psicología, adelantó un pilotaje en el que integró al currículo el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBCyRAE).
A continuación, los docentes que hicieron parte de esta experiencia compartieron sus opiniones e impresiones.
Lecciones aprendidas
Al implementar el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBCyRAE), el director de programa destaca que se hizo evidente que las metodologías y las didácticas de las clases se pueden cambiar, ajustar y modificar, pero lo que no se puede transformar de un momento a otro es la alineación que existe entre las competencias, los RAE integrados y todo el sentido construido como promesa de valor hacia nuestros estudiantes, futuros profesionales de la salud y las sociales.Descubrimientos y retos a futuro
Juan identificó la necesidad de “reinterpretar el concepto de libertad de cátedra”, porque aunque cada docente es libre de relacionarse de diferentes maneras con los estudiantes, cualquier cambio que se haga en el proceso de enseñanza, tiene que ser coherente con lo que el programa ha planteado en sus RAE. Además, concluye que un docente que incorpora los RAE y los apropia, sabe por inercia qué estrategias usar para enseñar en coherencia con el propósito del programa al que pertenece.Asignatura
PersonalidadLecciones aprendidas
Descubrimientos y retos a futuro
Ovalle cuenta que al participar del piloto, específicamente con la asignatura “Personalidad”, se vio en la necesidad de revisar algunos aspectos de la rúbrica de evaluación en el PDA, para permitir que sus estudiantes tuvieran mayor claridad en la tarea a desarrollar.Asignatura
Individuo y sociedadLecciones aprendidas
Descubrimientos y retos a futuro
La docente afirmó que los dos RAE de su asignatura requerían de un trabajo continuo, y aunque no era necesario que estuvieran unidos al momento de diseñar las actividades, sí fue muy importante que se vincularan y dieran sentido a los ejercicios que se desarrollaron en clase, ya que, estos implicaron una valoración a través de rúbricas que aportaban a las competencias, y que respondían a la lógica de cada RAE.Asignatura
Desarrollo con énfasis en adultosDescubrimientos y retos a futuro
Claudia observó que “no hubo tantas actividades, pero hubo más profundidad, más desarrollo, más discusión, entonces, [...] sí sentí que el nivel de análisis, de profundidad, en relación con lo que había planteado en las competencias fue más amplio”. De esta manera, la docente concluye que los logros alcanzados fueron la focalización a través de la didáctica, tener un propósito pedagógico más claro con las actividades y, gracias a las características del curso, abordar un diálogo interdisciplinar.Asignatura
PsicometríaLecciones aprendidas
Descubrimientos y retos a futuro
Durante el pilotaje, la docente comentó que los estudiantes conformaron grupos de trabajo y debían resolver diferentes puntos, para esto tenían un tiempo determinado, debían desarrollar una guía de adaptación de pruebas y se orientaron en el juego de roles, algunos estudiantes hacían de jurados, otros de investigadores que estaban desarrollando su instrumento y cada uno debía cumplir ciertas etapas. Puerta, destacó que esta fue una experiencia de interacción, reflexión y de trabajo colaborativo, muy enriquecedora.Asignatura
Epistemología de la PsicologíaDescubrimientos y retos a futuro
Para Eyde, al momento de trabajar en el curso, uno de los retos que encontró fue realmente generar evidencias de desempeño auténtico por su naturaleza teórica. En esta búsqueda, el docente encontró en los portafolios una excelente herramienta, ya que los integró como recurso reflexivo y transversal, en el cual los estudiantes realizaron una reflexión sobre los temas trabajados en clase y además, hicieron sugerencias de acuerdo con su aprendizaje a lo largo del curso.Asignatura
DeontologíaLecciones aprendidas
Descubrimientos y retos a futuro
La docente destacó que la experiencia le permitió ir encontrando sentido a su labor pedagógica y que de alguna manera, puede transformar el quehacer docente, “haciéndolo más reflexivo, más crítico, más consciente, más articulado”. Las actividades empiezan a tener todo un sentido para alcanzar las competencias del programa, las de la facultad y las de la Universidad.Asignatura
Modelos de intervención cognitiva (electiva)Lecciones aprendidas
Descubrimientos y retos a futuro
La docente dejó en manifiesto que para el desarrollo de las actividades de la asignatura se requiere mucho tiempo y también se ve afectado por el número de estudiantes, por esta razón, se cuestionó sobre “¿A qué se le debe dedicar más tiempo: a la calificación, a la implementación de la evaluación o a la retroalimentación y las asesorías?”.Asignatura
Razonamiento y pensamientoDescubrimientos y retos a futuro
Isidro enfatizó que no se logró realizar la retroalimentación a todos los estudiantes, y que esto afectó la calidad de los trabajos, ya que esta fue disminuyendo a medida que los estudiantes se dieron cuenta de que no tendría una retroalimentación, por esta razón, el docente propuso buscar una estrategia más efectiva para los siguientes semestres.Asignatura
Lenguaje (electiva)Lecciones aprendidas