Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la capacidad en la universidad para el diseño de ambientes de aprendizaje híbridos y extendidos, flexibles en las combinaciones de espacio, tiempo y recursos TIC que agreguen valor al proceso educativo potenciando la diversidad de oportunidades para aprender: antes, durante y después de los encuentros entre el rol profesor y estudiante.
Particularmente, el proyecto aporta al PDI de la Universidad de Ibagué frente a la estrategia de diversificación de la oferta académica, la ampliación de cobertura, la flexibilidad curricular, y la nueva oferta de posgrado. Como resultado del despliegue de la capacidad, la universidad contará con nuevos cursos y programas en: cursos virtuales de extensión, maestrías profesionales virtuales sincrónicas, y cursos de pregrados virtuales.
Implementar un sistema de aseguramiento de la enseñanza en la Universidad de Ibagué requiere de diversos componentes, entre los más importantes: la Evaluación del desempeño docente, la Formación para la excelencia docente y el Ajuste en la carrera profesoral.
Evaluación del desempeño docente
Este proyecto tiene como objetivo implementar el modelo rediseñado de evaluación del desempeño de los profesores y profesoras de la Universidad de Ibagué para favorecer el desarrollo del talento y la toma de decisiones a través de procesos, objetivos de retroalimentación y acompañamiento. Se basa en la valoración del conjunto de habilidades que permiten resolver problemas, relacionarse con personas y cumplir las tareas de un cargo específico. En otras palabras, cuando se habla de evaluar el desempeño se quiere medir y valorar el saber hacer en contexto y la capacidad colectiva para reducir la distancia existente entre el nivel real y el nivel óptimo requerido de habilidades para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro.
Formación en competencias para la excelencia docente
El principal objetivo de este componente es el diseño, implementación y evaluación de un programa para la excelencia integral de la docencia en el diseño educativo basado en competencias y RAE, la innovación curricular y pedagógica, la mediación con TIC, el cultivo del ser y la transdisciplinariedad.
El Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje en la Universidad de Ibagué se centrará en el desarrollo de trayectorias de actividades, interacciones sociales y desempeños auténticos que de manera duradera, producirán un cambio en lo que los estudiantes saben, lo que son capaces de hacer, y en sus actitudes, creencias y valores. Manteniendo como centro al estudiante y como fundamento la formación integral por competencias de la Universidad de Ibagué.
Proyecto: Alineación curricular y fortalecimiento unidad de permanencia
Este proyecto busca generar las condiciones y el diseño organizacional para institucionalizar la práctica de desarrollo curricular y pedagógico de programas, cursos y proyectos para la formación por competencias y RAE. Esto se logrará por medio de la orientación estratégica, el desarrollo metodológico y de planeación, el desarrollo de la capacidad, los recursos y el aseguramiento de los factores para que profesores y directivos desde sus programas apoyen el fortalecimiento de competencias como parte del desarrollo exitoso de los estudiantes en su trayectoria académica.
Proyecto Fénix: Superación de Déficit de Aprendizaje
Este proyecto se orienta a integrar y mantener un plan de actividades que como parte del currículo mejoren el desempeño de las competencias genéricas formuladas por la Universidad. La superación de estos déficit impactará positivamente en el proceso de formación de los estudiantes, además de mejorar indicadores como rendimiento, permanencia y pruebas Saber Pro. Además, en el contexto de la Pandemia de la Covid-19, se hace necesario adelantar un conjunto de actividades articuladas que ayuden a superar el déficit de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad y los potenciales estudiantes provenientes de la educación media, que llevan casi dos años en formación remota.