Fortalecimiento del diseño, la implementación y la evaluación de las competencias y su RAE en el contexto de la formación integral Unibagué.
Reflexión y cambio de las prácticas de enseñanza y evaluación desde el enfoque de aprendizaje por competencias.
Automatización apoyada por TIC para la gestión de los perfiles de egreso, el PEP, las competencias, los RAE, el plan académico y el PDA.
Aseguramiento del desarrollo de los perfiles según el nivel de desempeño deseado para la toma de decisiones basadas en evidencias.
Desde marzo del 2021, la Universidad de Ibagué viene desarrollando el proyecto: Acompañamiento a los programas académicos para el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBCyRAE). Este proyecto busca fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los programas, por medio de la formulación, implementación y evaluación formativa y sumativa de los RAE.
DEBCyRAE surge de la necesidad de fortalecer el diseño, implementación y evaluación de los RAE en el contexto de la formación integral por competencias de la Universidad de Ibagué. De esta manera, se busca construir significados compartidos e inspirar a los profesores para que continúen diseñando experiencias de aprendizaje cada vez más memorables, conectadas con la realidad de las disciplinas y la sociedad, y que le permitan a los estudiantes demostrar lo que han aprendido integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores en sus evaluaciones.
El proyecto incorpora un proceso de formación en diseño curricular por competencias, como parte del proceso de acompañamiento de la Vicerrectoría a los diferentes programas, para potenciar el desarrollo de actividades y evaluación de competencias.
Categoría 1. Pertinencia del programa o del área
Criterios:
1.1 Propósito y declaración del perfil del programa
1.2 Propósito y campo profesional
1.3 Propósito y desarrollo disciplinar
1.4 Propósito y momento actual
Categoría 2. Modelo pedagógico para la toma de decisiones curriculares
Criterios:
2.1 Fundamentación pedagógica
2.2 Organización y modelo de conocimiento
2.3 Metodología, didáctica y evaluación
2.4 Articulación y continuidad de la ruta del programa
Categoría 3. Diseño y Alineación de los componentes curriculares
Criterios:
3.1 Capacidad orientadora y uso del perfil de Egreso
3.2 Competencias alineadas, definidas, declaradas y desarrolladas
3.3 Relación y funciones de las competencias de programa
3.4 Formulación de los RAE y su capacidad orientadora
3.5 Evaluación sistemática de los RAE y cultura de la evaluación
3.6 Evidencias, Productos del aprendizaje, estrategias y buenas prácticas de evaluación del desempeño auténtico
3.7 Pertinencia y alineación de los RAE, las metodologías y las actividades de enseñanza para el desarrollo de las competencias.
3.8 Distribución de la ruta y cursos integradores para la evaluación de RAE
La Universidad de Ibagué, con apoyo del equipo de Gestión Curricular ÁVACO, se ha propuesto lograr dos metas: realizar un diagnóstico y plantear un plan de mejoramiento sobre el enfoque de competencias y RAE; y diseñar y formular el modelo alienado de competencias y RAE para cada perfil de egreso. Para su consecución las líneas de trabajo son las siguientes:
La segunda fase integró la Alineación de perfil, competencias y RAE integrados. De esta manera, se trabajó en tres frentes: Un modelo que resume la alineación de perfil, competencias y RAE integrados del programa; la parametrización de U-Assessment; y la alineación y construcción de los RAE a nivel de curso para orientar los PDA y las competencias allí declaradas.
De igual manera, se propuso ajustar el perfil teniendo como referencia el modelo Tuning, compuesto por seis categorías: Propósito del programa; Características; Empleabilidad y Educación posterior; Estilo educativo; Competencias del programa; y Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) del programa.
Además, el programa de psicología inició el piloto de implementación de DEBC y RAE.
Hacer clic aquí para conocer la experiencia de los docentes del programa de psicología al participar del Pilotaje de integración curricular por competencias y RAE.
Esta herramienta permite la mejora continua y la gestión curricular. Durante el 2021 se logró la integración con el Sistema de Información y Gestión Académica (SIGA), el registro de datos institucionales y se generó un reporte del avance de las competencias y RAE del piloto de Psicología. De esta manera, se alcanzaron: 16 matrices de Competencias; 16 matrices de Tributación de asignaturas y tres talleres de capacitación (18 docentes líderes capacitados).
Además, el software acompañará los pilotos de la tercera fase y la posterior implementación del programa de alineación.
En la tercera fase del proyecto, los programas de la Universidad de Ibagué continuaron con la reflexión y el diseño de los nuevos PDA. De esta manera, los docentes declararon los RAE de cada curso, los cuales aportan al desarrollo progresivo de las competencias específicas del programa, de igual manera, se presentó el cronograma, cuyo orientador y componente principal son los RAE; y se incluyeron las actividades, contenidos y desempeños auténticos a evaluar, así como los recursos de apoyo, los momentos de evaluación, las evidencias de aprendizaje y los criterios asociados a la valoración del desempeño.
Además, en esta fase se dio inicio al pilotaje de implementación de DEBC y RAE en todos los programas académicos.
Desde enero hasta febrero del presente año, Gestión Curricular ÁVACO ha realizado cuatro talleres con el objetivo de apoyar a los docentes de la Universidad de Ibagué “en el diseño, implementación y evaluación de los RAE en el contexto de la formación integral por competencias” de la institución. De esta manera, 167 profesores (catedráticos y de planta) participaron de los talleres, los cuales se desarrollaron el 14 de enero, 8 y 14 de febrero.
Desde la primera fase del proyecto se ha realizado una reflexión en torno al sentido y significado de las competencias genéricas declaradas por la Universidad. Así, el propósito inicial era hacer una distinción de las competencias genéricas, declarar los RAE (versión inicial) y tener una primera aproximación a estrategias didácticas. El siguiente paso es continuar la reflexión y empezar el proceso de análisis de los resultados alcanzados hasta el momento.
Competencias: