Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Image

DEBC Y RAE

Diseño

Alineado

Fortalecimiento del diseño, la implementación y la evaluación de las competencias y su RAE en el contexto de la formación integral Unibagué.

Transformación

Pedagógica, curricular y cultural

Reflexión y cambio de las prácticas de enseñanza y evaluación desde el enfoque de aprendizaje por competencias.

Gestión

U-Assessment

Automatización apoyada por TIC para la gestión de los perfiles de egreso, el PEP, las competencias, los RAE, el plan académico y el PDA.

Evaluación

Perfiles y evidencias

Aseguramiento del desarrollo de los perfiles según el nivel de desempeño deseado para la toma de decisiones basadas en evidencias.

Desde marzo del 2021, la Universidad de Ibagué viene desarrollando el proyecto: Acompañamiento a los programas académicos para el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBCyRAE). Este  proyecto busca fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los programas, por medio de la formulación, implementación y evaluación formativa y sumativa de los RAE.  

DEBCyRAE surge de la necesidad de fortalecer el diseño, implementación y evaluación de los RAE en el contexto de la formación integral por competencias de la Universidad de Ibagué.  De esta manera, se busca construir significados compartidos e inspirar a los profesores para que continúen diseñando experiencias de aprendizaje cada vez más memorables, conectadas con la realidad de las disciplinas y la sociedad, y que le permitan a los estudiantes demostrar lo que han aprendido integrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores en sus evaluaciones.

 El proyecto incorpora un proceso de formación en diseño curricular por competencias, como parte del proceso de acompañamiento de la Vicerrectoría a los diferentes programas, para potenciar el desarrollo de actividades y evaluación de competencias.

Image
Dimensiones
Resulta importante destacar que el proyecto DEBCyRAE desarrolla diferentes dimensiones de cada programa en sus niveles curriculares, pedagógicos, tecnológico, administrativos y culturales sobre los que se viene trabajando para transformar las concepciones y prácticas docentes relacionadas al enfoque por competencias, establecido en el PEI, y a la evaluación para el aprendizaje (Formativa) y del aprendizaje (sumativa).
Primera fase del proyecto
Categorías de evaluación
Metas
Segunda fase del proyecto
Pilotaje realizado en el programa de Psicología
uAssessment
Tercera fase del proyecto
Taller: ¿Cómo puedo utilizar los RAE como herramienta pedagógica en el 2022?
Competencias Genéricas
Taller dirigido a los profesores catedráticos de Unibagué

Accede a los documentos del proyecto

Crear una cuenta
Para conocer más sobre el proyecto y sus resultados hacer clic aquí.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional