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Soluciones a problemas educativos

Este espacio es creado para brindar a los docentes de la Universidad de Ibagué consejos y estrategias útiles que les permitan resolver problemas al momento de desarrollar su quehacer docente, especialmente, al interactuar con sus estudiantes.


La información está dispuesta de la siguiente manera: 

Servicio de formación de Ávaco

1. Problemática

Encontrará preguntas y problemas frecuentes al momento de enseñar.


Servicio de ávaco asesorias para la comunidad Unibagué

2. Situación

Descubrirá una breve descripción o ejemplo de la situación.


servicio de acompañamiento a docentes Unibagué

3. Solución

Hallará una solución o recomendación.


En caso de requerir apoyo con una situación en particular, puede comunicarse con gestioncurricularavaco@unibague.edu.co
¿Cómo retroalimentar efectivamente a mis estudiantes?
La siguiente historia narra una situación que le puede resultar familiar y que tal vez haya experimentado en algún momento con sus estudiantes, de ser así, lo invitamos a explorar la solución propuesta al final.

Durante dos años, tuve a cargo varios cursos que incluían componentes de escritura y esperaba que los estudiantes aprendieran a planear y construir diferentes tipos de textos.Así, iniciaban con un resumen, luego una reseña, hasta la elaboración de un ensayo argumentativo; este era su producto final.

Cada texto era retroalimentado junto con su nota respectiva. El propósitode la evaluación era que los estudiantes, versión a versión, lograrán escribir mejor y que apropiaran las herramientas para comunicar efectivamente sus ideas. Así, busqué señalar todos los problemas típicos de la escritura académica y promoví la idea de que un producto escrito siempre puede mejorar.

Sin embargo, los estudiantes reaccionaron mal a la retroalimentación y empezaron a perder el interés; incluso, parecían dejar de esforzarse en mejorar. Además, recibí quejas y reclamos rechazando completamente la retroalimentación. Parecía que mis comentarios, en lugar de retarlos, los desmotivaban.
Y aunque considero que siempre fui cuidadoso en la retroalimentación y amplié con detalle cada observación, no sentí que logré generar un mejor desempeño. A veces, creía que no valía la pena invertir tanto tiempo en mis comentarios y que daría lo mismo se solo enviaba la calificación. 


Evaluación formativa

Ante dicho escenario, una solución se encuentra en la evaluación formativa, la cual es útil cuando comunicamos información al estudiante que le permite saber qué mejorar y cómo, con respecto a los objetivos de aprendizaje. Cuando esta información es recibida de manera oportuna, los estudiantes tienen la posibilidad de incorporarla en su proceso y perfeccionar nuevas versiones. A continuación, encontrará una herramienta que aumentará la probabilidad de que los estudiantes utilicen la retroalimentación para aprender.

Clic aquí para ver algunas recomendaciones para brindar una retroalimentación adecuada.

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